Juro por Apolo el medico Esculapio y por Higeia, y por Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de testigo…. (Juramento Hipocrático, “Declaración de Ginebra” 1948) ….. Aunque a mi parecer es mucho mejor la nueva versión…
Como miembro de la profesión médica, prometo solemnemente dedicar mi vida al servicio de la humanidad, velar ante todo por la salud y el bienestar de mis pacientes… (Juramento hipocrático, Chicago,2017).
Y así es como inicia el Juramento a mi H. Profesión, Medico, Medica, que si Doctor o solo Licenciado, como fuere más correcto no interesa; lo interesante de ello, es encontrar respuestas en un organismo inmerso de otros seres vivos, compuesto por diversos órganos, sensaciones, ideas, entre otros muchos mecanismos, que se unen para poder dar forma a una Persona, en todos los aspectos, desde su formación gestacional, el desarrollo extrauterino, hasta alcanzar los rangos personales y sociales.
Las mejores respuestas son las que aprendemos en cada consulta, lectura o error, siempre con el afán de mejorar como profesionista y ser humano; tratando de recordar el entusiasmo que tuve cuando repetía estas palabras frente a mi familia y mis maestros.
Lo único complicado es entender que, en esta búsqueda, encontramos algunas situaciones no tan divertidas, como cuando se detecta una “enfermedad”, esta palabra que es muchas veces el trasfondo de buscar una consulta médica, en lugar de buscar “Bienestar”, el cual se da, si entendemos que nuestro organismo es único, que no solo somos una masa de carne y huesos, que vaga por el mundo, sino la maravilla que se contine en cada uno de nosotros.
Cuantas veces pensamos en debo dejar tal o cual habito para sentirme bien, preferimos continuar siendo hedonistas, deleitándonos sin límite de todo aquello que encontramos en la madre tierra, muchas veces siendo egoístas con la naturaleza, los demás y nosotros mismos.
Tenemos que empezar a voltear a observarnos, conocernos, para darnos cuenta cuando algo no anda bien en nuestro organismo, es preferible visitar de vez en cuando el médico, hacer ejercicio 150 minutos a la semana, alimentarme en mejor calidad, autoexplorarme una vez al mes, dormir lo suficiente 6-8 hrs, tomar mínimo 1 litro de agua por día, evitar pensar demasiado, autoanalizar mis emociones y mi forma de vivir; pero si encuentro algo erróneo, intentar mejorar por mi mismo y mis descendientes, agradeciendo a este universo la oportunidad de ser esa aparente masa de carne y huesos.
Acompáñame en este viaje, de preguntas y respuesta médicas. Si tienes una temática que te gustaría que desenmarañemos juntos, envíanos tus comentarios.
Dra. K.F.L.C.