¿Qué es el ROI?
El rendimiento sobre la inversión o ROI (por sus siglas en inglés, Return on Investment), es una medida financiera que se usa para calcular la utilidad o rendimiento que obtienes al realizar una inversión en tu empresa, tales como adquisición de equipos, mercancías, gastos en publicidad, entre otros.
El ROI te ayuda a calcular el porcentaje de utilidad con relación al costo de una inversión específica. En el caso de PUBLICIDAD y ventas, el ROI se usa para calcular las ganancias obtenidas después de una inversión y para justificar los gastos realizados en dicha campaña publicitaria.
Por ejemplo, cuando decida participar en alguna campaña publicitaria para su empresa, es muy importante tomar en cuenta cuál ha sido el retorno sobre la inversión, para poder medir los resultados y la rentabilidad del proyecto.
Los números no mientas, existe una fórmula para calcular el ROI:
Saber cuál es el retorno de inversión, puede serte útil para orientar las decisiones comerciales de tu empresa, mejorando las operaciones que requiere ejecutar.
Básicamente, el retorno de la inversión se calcula sustrayendo los costos de inversión a los ingresos totales obtenidos; luego este resultado se divide entre los costos de inversión.
Para obtener el retorno de la inversión, se aplica la siguiente fórmula básica:
ROI = (Ingresos totales – Costo de inversión) / Costo de inversión
Atento al siguiente ejemplo para calcular el ROI de una campaña publicitaria realizada en una empresa chihuahuense, mediante el uso de la fórmula anterior.
Ejemplo: esta empresa se puso a publicitar en un espectacular que le cobró $10,000 pesos por un año de servicio, en el anuncio se colocó una promoción y al calcular el total de ingresos de esa promoción durante el año que estuvo vigente el anuncio, dio una utilidad de $60,000 pesos, entonces:
El retorno de inversión es de 5 y al multiplicarlo por 100, para obtener el valor porcentual, nos da un resultado a favor del 500%. Significa que ganaste 5 veces más de lo que invertiste.
Después de calcularlo, si el indicador resulta positivo, significa que el proyecto es rentable. Si fuera el caso contrario, entonces la inversión no sería rentable y tendría que evaluar seriamente si vale la pena seguir invirtiendo en ese tipo de acciones.
¿Por qué deberías medir el ROI en tu empresa?
Conocer con exactitud el retorno sobre la inversión que te permitirá:
Justificar la inversión.
Establecer líneas de base.
Planificar estratégicamente.
Analizar a la competencia.
Evaluar la salud de tu empresa.
El ROI es necesario desde el punto de vista financiero y estratégico para tu negocio. No solo te reporta las ganancias obtenidas tras una inversión hecha, sino que te puede ayudar a definir el camino a seguir, en lugar de estar adivinando en qué acciones deberías invertir.
Por ello, he querido compartir contigo esta información útil.